Día 5 desde la rendición.

A algunos Guardias Civiles y Policías de los que tiene el gobierno en el operativo en cataluña los reciben en Huesca con vítores cuando llegan por la noche para hospedarse. Detalle: el gobierno envía a dormir a su gente a España.

El jefe de la policía de los catalanes declara ante la audiencia nacional y sale en libertad, sin medidas cautelares. Solamente estaba acusado de sedición, solamente. Lo que hace que este país sea como un chiste de lepe, es que la grúa se le ha llevado el coche por tenerlo mal aparcado.

Sigue la fuga de empresas: la caixa se va a valencia, gas natural a madrid, y así otras. Ahora entra el miedo a la ruina. Los principios y la dignidad pueden aplazarse si no hay dinerito.

El jefe de los insurrectos dice ahora que comparecerá en pleno en su parlamento el martes 10. Las cup se apresuran a decir que será entonces cuando declaren la independencia. Otros miembros del gobierno catalán dicen ahora que no hay que darse prisa, que quieren darle una oportunidad a la mediación, para llegar a un acuerdo que les satisfaga, es decir, que la declaración sea bilateral. Empieza a calar por todos lados que se negociará.

El delegado del gobierno español en cataluña se disculpa por la actuación de la policía el día del referendum. Paños calientes, disculpas, retroceso, el rabo entre las piernas. La población española ahora sí que está tranquila con su gobierno.

Tan tranquila que hay convocadas manifestaciones en toda España para mañana.

Continuará…