Día 27 desde la rendición. Día 18 desde la separación.

Hoy nos hemos levantados todos tranquilos, como si no hubiera pasado nada. Total, en el boletín oficial del estado aparece que ha sido cesado hasta el apuntador y que se hace cargo de todo el mismo rajoy y su mano derecha, soraya, o sea, los que se estaban haciendo cargo de todo hasta ahora. Entonces calma, está todo controlado.

Los separatistas se lo toman bien y no oponen resistencia. Algunos se despiden por carta, amablemente, de sus subordinados y piden que todo vaya bien. El cesado presidente catalán sale a hacer una “declaración institucional” (televisión española dixit) y anuncia que no se da por cesado, que todo continúa independiente. Y la retransmite la televisión autonómica, que no ha sido cesada y que seguimos pagando entre todos (y todas).

Y todo el mundo alaba las decisiones de rajoy. Nos hacemos cargo de todo y asunto arreglado. El día 21 de diciembre, elecciones y a otra cosa, mariposa.

Solamente tengo unas preguntitas:

Si era tan fácil acabar con el golpe, ¿por qué no se hizo antes? ¿Era necesario pasar por el humillante espectáculo de ayer en el parlamento catalán?

¿Por qué los que ayer se declaran como república independiente aceptan como si nada unos ceses decretados en un boletín oficial de un estado extranjero? ¿Por qué no ponen su bandera y arrían la extranjera?

¿En 54 días se va a arreglar lo que hay que arreglar en cataluña? O ¿es que no hay nada que arreglar, porque solamente es que se le ha ido la olla al presidente y a unos cuantos más?

¿Por qué se convocan elecciones tan rápido, como parecía pactado poco antes de la declaración de independencia? ¿No ha sido con elecciones sucesivas como los catalanes han llegado hasta aquí? ¿No presentaron las anteriores elecciones como un plebiscito, por mucho que los demás dijeran que no lo eran? ¿No pueden hacer lo mismo con las próximas? ¿Acaso han hecho algo que no hubiesen dicho que harían?

¿Se pueden presentar los mismos que en las anteriores elecciones? ¿Por qué dice el gobierno que le parece bien que se vuelva a presentar el presidente catalán? ¿Y si vuelven a ganar los independentistas?

¿Por qué se dejan en manos de las acciones judiciales los actos de los cesados? ¿Se espera a que un juez dé una orden con otros delincuentes?

¿La televisión autonómica catalana va a seguir funcionando como hasta ahora? ¿Y los colegios e institutos, universidades incluso? ¿Se va a seguir estudiando obligatoriamente en catalán? ¿Se podrá hablar español en el recreo, los comunicados le van a llegar a los padres solamente en catalán? ¿Se va a seguir multando por rotular los comercios en español? ¿Se va a seguir incumpliendo la constitución y las sentencias del supremo? ¿Los carteles en las carreteras van a seguir solo en catalán? ¿Vamos a seguir nombrando las ciudades y pueblos catalanes en un idioma que no es español en la televisión española cuando se habla en español, mientras ellos, los catalanes, no lo hacen? ¿Qué coño de intervención es esta?

rajoy ya ha hecho algo: ha dejado a (casi) todo el mundo tranquilo, porque parece que ha hecho algo. Y los catalanes tienen sus hechos fundacionales, su realidad paralela, presta a ser usada cuando convenga.

Pobre España.